En el mundo
hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7.800 millones de
habitantes que conformamos la población mundial. Sin embargo, más de 820
millones de personas pasan hambre. En 2050, seremos casi 10.000 millones de personas
en el planeta. Alimentar a todas ellas es posible, pero solamente si cambiamos
la forma en que producimos alimentos y en que los consumimos. Para garantizar
el acceso a una alimentación segura y saludable, nos enfrentamos a un triple
desafío: ambiental, social y económico.
Vicente Domingo, director del Cemas señala: “Una de las grandes preocupaciones de la FAO ya no es sólo la desnutrición, sino también la malnutrición. Más de 600 millones de personas en el mundo sufren obesidad. Hay una auténtica carencia de calidad de los alimentos por distintas cuestiones: económicas, sociales, etc. Algo que no podemos descuidar, porque la mala alimentación se empieza a convertir también en una pandemia peligrosa”.
Danone ha organizado junto con el CEMAS, –Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible– un ciclo de jornadas para abordar los temas más prioritarios en la agenda pública sobre el futuro de la alimentación, así como generar comunidad y proyectar soluciones transversales impulsadas por líderes y agentes del cambio en diferentes áreas.
El primer encuentro se centra en el activismo y la cooperación, con especial atención a diferentes aprendizajes e iniciativas extraídas en el contexto del COVID-19.
El acto contará con ponentes de la talla de José Andrés, chef y fundador de World Central Kitchen; Juan Llorca, chef de Valencia Montessori School; Alberto Alemanno, CEO de The Good Lobby y Ashoka fellow; Irene Milleiro, managing director de Change.org; Daniel Truran, director general de B-Lab Europe; Marta Chillarón, CEO de Las Naves; Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children; Vicente Domingo, director del CEMAS; Beatriz Jacoste, Business Development Manager de KM Zero; Nacho Ballesta, fundador de Health Warriors, y Laia Mas, Public Affairs & Sustainability Director de Danone.
“Junto con la necesidad de luchar contra el hambre, que ya no sólo se da en entornos remotos sino en países en vías de desarrollo y en las grandes ciudades del mundo, también es necesario trabajar por una alimentación saludable, inclusiva y sostenible. Una sociedad bien alimentada es una sociedad sana, en el más amplio sentido de la palabra. Por cada euro que se invierta en educar a la población, en orientarla hacia sistemas alimentarios sostenibles, se ahorrará mucho dinero en sistemas sanitarios en los años siguientes. Y las empresas también podemos liderar cambios como este”, añade Paolo Tafuri, director general de Danone España.
Documental
“Una Gran Familia”
Además, en este primer encuentro del ciclo Alimentando el Cambio Juntos, se presentará el documental `Una Gran Familia´, protagonizado por el movimiento social Health Warriors, que surgió durante el confinamiento para entregar comida a los colectivos más afectados por la pandemia. El documental muestra la historia de un grupo de personas unidas por su compromiso para cambiar la realidad y ayudar a las personas.