La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó las actividades que desde el área de Cultura se organizan con motivo del XX aniversario da Muralla como Patrimonio da Humanidade, que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de noviembre. La edil de Cultura afirmó que "seguimos apostando por las actividades culturales de manera segura para celebrar una fecha tan importante para Lugo como el aniversario de la declaración como Patrimonio da Humanidade de nuestro monumento más importante".
El área de Cultura organiza tres conciertos, con corales y con la Filharmónica de Lugo, y una acción visual en distintos puntos de la muralla en colaboración con la artista Luísa Álvarez.
Las corales del Hospital, Solo Voces y Canter Delas darán un concierto desde el Auditorio Gustavo Freire el próximo lunes a las 20:30. Bajo el nombre 20 pezas para a muralla, las corales realizarán un homenaje a la muralla, interpretando una canción por cada año de la nueva vida de la misma como patrimonio de la humanidad. "La tradición de la música coral que hay en Lugo nos pareció la mejor manera de rendir un homenaje musical a la muralla", explicó Maite Ferreiro. El área de Cultura contará también con la Banda Filharmónica de Lugo para esta fecha. El sábado 5, a las 18 y a las 20 horas, la Filharmónica dará dos pases de un mismo concierto en homenaje a la Muralla.
Las entradas serán gratuítas y estarán a disposición del público a partir de este jueves 26 a las 16h en entradaslugo.es o en la oficina de turismo. Cada persona podrá adquirir un máximo de 2 entradas debido a las limitaciones de cabida marcadas por las autoridades sanitarias.
Entre el 27 y el 30 de diciembre, entre las 18:30 y las 22:30, las puertas de la Muralla ubicadas en Bispo Aguirre, San Pedro, Falsa, Miñá, Nova y Santiago acogerán la instalación lumínica A sombra da Muralla, diseñada por la artista Luísa Álvarez para conmemorar este aniversario. "En las puertas de la Muralla se realizará una instalación artística de luz que representará las siluetas de todas las personas que caminaron a través de los muros de nuestro monumento más preciado, evocando los diferentes períodos por los que pasó la Muralla durante miles de años", explicó Maite Ferreiro. La edil de Cultura animó al vecindario "a fotografiar sus sombras, que quedarán como testimonio de su presencia en la celebración de esta fecha".
El broche final d’A sombra da Muralla tendrá lugar en la praza de Santa María el lunes 30, entre las 18 y las 22 horas, con una instalación efímera de luz en la que, bajo el nombre de Trampa de Vagalumes, se regalará con una luciérnaga de luz a cada persona que se acerque para contar con la participación del vecindario en esta fecha