El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, Miguel Couto, supervisó la Praza en la Ferrol las tareas de colocación, conservación y puesta en valor de un tramo de 5 metros de longitud del acueducto que el Bispo Izquierdo mandó ejecutar a mediados del siglo XVIII.
Con esta acción, el ejecutivo de Lara Méndez da un nuevo paso para difundir el patrimonio cultural de la ciudad con el fin, por una parte, de valorar y rentabilizar el patrimonio arqueológico a medida que este va saliendo a la luz, así como con el objeto de sensibilizar a todos los sectores sociales, educativos y culturales de la necesidad de protegerlo y cuidarlo.
La colocación de estos restos se realiza en uno de los espacios ajardinados existentes en la Praza de Ferrol, requiriendo la preparación previa de una plataforma de asiento, sobre la que se dispondrán los diferentes elementos pétreos. Se procederá a la iluminación y se instalará un soporte con un texto informativo, identificado el elemento de exposición.
Las obras se realizarán de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas por el servicio municipal de Arqueología, quien se encargará de la supervisión y coordinación de las mismas con la finalidad de mejorar la calidad con la que la muestra había llegado al público. Miguel Couto explicaba que "el patrimonio histórico está formado por unos 8 perpiaños de granito rectangulares, perfectamente encajados entre sí debido a que cada uno cuenta con sus respectivos enganches, hembra y macho identificados con la cañería principal del acueducto".
El concejal sostiene que estas piezas fueron recuperadas durante los trabajos de excavación arqueológica realizados en la calle Bolaño Rivadeneira, nº 8-10, "con el fin de dar a conocer esta importantísima infraestructura hidráulica al mismo tiempo que reivindicamos la figura del Bispo que la promovió y financió y contribuimos a la reurbanización de un espacio urbano cómo el de la Praza de Ferrol".
Además, Couto recuerda que el trazado de los tres acueductos históricos de la ciudad: romano, del Bispo Izquierdo y del siglo XIX, sólo coincide en este primer tramo del recorrido y "es por eso que elegimos la Prza de Ferrol, para visibilizar una imagen de la historia de la traída del agua a la ciudad".