En la visita que realizó en Malpica a las instalaciones de la Federación gallega de redeiras artesanas del Muelle, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó el “papel determinante” de las *redeiras gallegas en la productividad y sostenibilidad marina.
En la visita, en la que la conselleira puedo conocer de cerca las artes que trabajan en Malpica, destacó el apoyo de la Administración autonómica con la entidad a través de diferentes herramientas como son el protocolo específico de seguridad y salud en el trabajo para las redeiras, que elaboró el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) para hacer frente a la covid-19; o el convenio de colaboración que se mantiene vigente con la entidad (se firmó el pasado año por un importe de 20.000 euros) para apoyar a las mujeres gallegas del mar en el desarrollo de acciones de prevención, sensibilización y detección de la violencia de género.
“Nuestro compromiso no es otro que lo de contribuir a una mayor concienciación en este ámbito, mediante una actuación conjunta y coordinada con las entidades sociales que trabajan más cerca de las personas”, añadió Lorenzana.
La titular de Empleo e Igualdad puso en valor el trabajo de la federación, un movimiento asociativo que permite dignificar la profesión de *redeira y visibilizar un oficio en el que trabajan en Galicia 500 mujeres aproximadamente. En la Federación gallega de *redeiras artesanas del Muelle se integran las asociaciones Atalaia de Baixo Miño (A Guada), Cariño, Cedeira, Isla de la Estrella de Corme, El Cerco de Cangas del Morrazo, El Fieital de Malpica de Bergantiños, Portosín y Virgen del Carme de Porto do Son. Entre los objetivos que se marcan destacan regular a nivel nacional a profesión, colaborar entre las distintas asociaciones, dar visibilidad a su trabajo, garantizar el relieve generacional y la equiparación y dignificación a nivel salarial.
La conselleira señaló que la labor de asociaciones y federaciones como la del Muelle permite poner en valía “a las mujeres que son las *tecedoras del mar en la tierra” y visibilizar el talento femenino que forma parte de una “Galicia viva que construye nuestro porvenir”, concluyó.