A conselleira del Mar, Rosa Quintana, reafirmó la apuesta de la Xunta por las tecnologías en el sector marítimo-pesquero y defendió el trabajo realizado en los últimos años con la finalidad de impulsar sus resultados y su competitividad. La titular de Mar recordó que las actividades vinculadas con el mar conservan su esencia tradicional pero sin perder de vista los cambios que llegan aparejados a la transformación digital con el objetivo de avanzar en su modernización.
La representante del Ejecutivo gallego explicó la estrategia desarrollada en Galicia en la aplicación de las tecnologías a la comercialización de los productos del mar durante la clausura de un encuentro sobre el empleo del ‘blockchain' en la gestión y trazabilidad de los productos pesqueros. Se trata de un asunto, incidió, fundamental en la gestión de la actividad pesquera y en la que el sector, la ciencia y la Administración deben trabajar de la mano.
Rosa Quintana recordó durante la jornada -organizada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y promovida por la firma Elige Plus Consultores y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca- que la estrategia de la Xunta en el ámbito marítimo-pesquero pivota sobre tres proyectos principales, el programa Primare Lonxas 4.0, la instalación de dispositivos Ticpesc en los puertos y la marca de calidad pescadeRías, de donde si no?.
El sistema Primare, de digitalización de la comercialización en las lonjas gallegas, está instalado ya en 27 de los 35 centros de primera venta participantes en el proyecto y permitió la gestión de más de 835.000 lotes de venta desde su puesta en marcha así como la realización de alrededor de dos millones de movimientos contables.
Mientras, los 66 terminales Ticpesc instalados en distintos puntos del litoral facilitan la labor del sector permitiendo la expedición de documentos para la venta de los productos del mar las 24 horas del día y los 365 días del año. Estos dispositivos permitieron generar 68.000 documentos en 2020 y más de 430.000 desde el año 2014.
La estas herramientas tecnológicas, destacó la conselleira del Mar, se añade la marca de calidad pescadeRías, “una garantía de que el producto elegido procede de la pesca artesanal, es fresco y de la máxima calidad porque fue capturado en las 24 horas previas y es el resultado de una explotación sostenible de los recursos”. Este distintivo certificó en 2020 la calidad de más de 11.200 toneladas de productos del mar, una importante cifra a pesar del descenso de las ventas a consecuencia de la alerta sanitaria por la covid-19.
Por eso, la representante del Gobierno autonómico apostó por aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías en los distintos ámbitos y por acelerar los procesos administrativos, la logística y el intercambio de valor en la búsqueda de impulsar el crecimiento del sector así como la reputación de los productos del mar de Galicia mejorando su trazabilidad.
“Tenemos un reto y vamos a seguir dándole responde para que nuestro sector sea más competitivo, generador de confianza y responsable”, subrayó Rosa Quintana, que recordó la importancia de que el sector avance en materia de eficiencia y reducción de costes, en el cumplimiento de la regulación ambiental, social y económica y en la transparencia y trazabilidad de sus productos.
Encuentro
Esta es la cuarta y última jornada del Obradoiro 4.0 del Igape, en este caso centrada en la aplicación del internet de las cosas y de la tecnología blockchain en las empresas del complejo mar-industria de Galicia. El evento, que fue inaugurado por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, contó con la participación de un responsable de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), de dos representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo y de un técnico de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
En sus intervenciones analizaron asuntos como el impulso de la codificación de los productos pesqueros por parte del sector distribuidor para mejorar su trazabilidad, la importancia de las tecnologías en la gestión de los productos del mar en el puerto de Vigo o los proyectos tecnológicos desarrollados por la Xunta para avanzar en la gestión y garantizar el seguimiento en toda la cadena de valor de la pesca.