El anuncio se produce después de que la comunidad gallega registrara varias jornadas de mejora en sus datos epidemiológicos, encontrándose en la actualidad en una “situación de estabilidad”, tal y como remarcó el titular del departamento sanitario de la Xunta.
En este sentido, la incidencia acumulada en Galicia se sitúa ahora en 1.327 casos por cada 100.000 habitantes, y es de 3.007 casos en su cómputo a 14 días. La razón de tasas se sitúa en el 0,8%; y el porcentaje de positividad disminuyó hasta lo 21,5%, siendo la menor de todo el territorio español.
Tras evaluar los datos epidemiológicos de la comunidad, el grupo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia acordó también recuperar los horarios de apertura en la hostelería y en la restauración. Así, se amplían estos horarios hasta la 01,00 de la madrugada -entre las jornadas del domingo y el jueves-, y hasta la 01,30 h durante los días del fin de semana.
Del mismo modo, desde el próximo sábado 29 de enero, en que entrarán en vigor las nuevas medidas, las mesas emplazadas en el exterior de estos locales podrán tener una ocupación máxima de 15 personas, manteniéndose el límite de 8 persona en las mesas interiores. Asimismo, volverá a estar permitido el consumo en barras y la realización de cócteles de pie.
En lo que alcanza a los locales del ocio nocturno, su horario de apertura se ampliará hasta alas 04,30 h de la madrugada durante los días de la semana, y hasta las 05,00 h en los días del fin de semana.