La Xunta traslada su apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Trasmiras para instalar un observatorio de aves en el Castelo, en la zona de la Limia Alta.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Emilio Pazos, mantuvieron una reunión en la que el regidor trasladó que esta iniciativa municipal responde a un doble objetivo: poner en valor los espacios naturales, y los elementos que lo integran, de zonas de gran valor; al tiempo que se impulsan actividades que dinamicen y ofrezcan riqueza a los ayuntamientos rurales.
Vázquez Mejuto le trasladó al alcalde a necesidad de contar con el proyecto definitivo para que la Dirección General de Patrimonio Natural lo analice y pueda iniciar la tramitación del mecanismo de colaboración que se considere más acomodado para hacer realidad esta iniciativa en las cercanías del lugar del Alto del Castelo, desde donde se visualizan las más de 1.000 hectáreas de la Zona de especial protección de aves (ZEPA) de A Limia.
Al mismo tiempo, analizaron la importancia de impulsar iniciativas de esta naturaleza para aprovechar el turismo de naturaleza y en espacios libres, que cada vez tienen una mayor demanda. Ambos coincidieron en que la recuperación y potenciación de este entorno, también como lugar de observación, es un valor más para atraer visitantes a Trasmiras.
En ese sentido, la conselleira felicitó al alcalde por fijar una planificación de actuaciones para impulsar esta zona del ayuntamiento, que se completará en el futuro con la creación de áreas de ocio y recreo, así como la determinación oficial de itinerarios dentro de este ámbito.