La travesía comenzó en el puerto de Barbate para peregrinar durante 17 jornadas por toda la franja atlántica y completar alrededor de 90 millas a vela con el objetivo de ganar el jubileo en este Año Santo, tal y como recoge el convenio entre Asnauga y el Cabildo de Santiago de Compostela.
La flota llegará a Galicia el próximo 10 de junio, al puerto de Baiona. En las siguientes jornadas continuará hasta Portonovo y Ribeira hasta recalar finalmente el día 13 de junio en Portosín, desde donde los navegantes realizarán los últimos kilómetros a pie hasta la Catedral de Santiago siguiendo la ruta oficial del Camino.
El objetivo de esta travesía es promocionar el sistema portuario gallego como porta de entrada de peregrinos a Galicia con motivo del Xacobeo 2022 y consolidar estos tráficos como turistas náuticos en los próximos años. Para este fin, Portos de Galicia distinguió ya en el 2021 los muelles deportivos de la comunidad como puertos xacobeos, recordando que funcionan como enlace entre el litoral gallego y los caminos oficiales de peregrinación a Santiago.