Ayudas de 3 M€ para la mejora de la calidad y competividad hostelera


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer este jueves el acuerdo del Consello para la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la mejora de la competitividad y de la calidad de los establecimientos hosteleros dotada con alrededor de 3 millones de euros.

La nueva convocatoria, que se publica este 1 de julio en el Diario Oficial de Galicia, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiados al 100 % en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El importe máximo de subvención será del 90 % de la inversión solicitada, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario.

Las ayudas están destinadas a subvencionar actuaciones que incrementan la seguridad en los locales y que son un elemento que diferencia y da valor a los establecimientos hosteleros. “Son cambios que llegaron para quedarse”, indicó el presidente de la Xunta. Están destinadas a subvencionar actuaciones como sistemas domóticos, control de distancias, optimización de procesos, puertas y consignas automáticas, controles de acceso, renovación de aire, sistemas de climatización y softwares de control asociados, así como sistemas de check-in automáticos.

También serán subvencionables la cartelería, rotulación, señalización y actuaciones vinculadas con la misma, equipaciones como medidores de CO2, ionizadores, dispensadores; así como reformas orientadas a la creación de espacios que sugieran mayor amplitud, y nuevos equipación de higienizado y lavado, entre otros. Con esta medida, la Xunta quiere seguir contribuyendo a la modernización y mejora de la competitividad de los establecimientos hosteleros mediante la adquisición de nueva equipación.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, conforme establezca la normativa turística en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia.

A los efectos de estas ayudas se consideran dentro del sector de la hostelería los hoteles, hostales, casas rurales, albergues turísticos y otros tipos de alojamientos, además de restaurantes, bares y otros establecimientos de restauración, recogidos en los capítulos IV y V de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

En esta nueva orden de ayudas quedan excluidas las empresas que ya fueron beneficiarias de esta subvención en la convocatoria anterior y las viviendas de uso turístico reguladas en el Decreto 12/2017, de 26 de enero , por lo que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. “El objetivo es llegar al mayor número posible de empresas”, indicó el presidente de la Xunta.