El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó este lunes el impulso al desarrollo rural del programa Leader que movilizó más de 930 millones de euros en el campo gallego en los últimos 30 años.
En el acto de conmemoración del 30 aniversario de dicho programa, en el que Alfonso Rueda estuvo acompañado del conselleiro del Medio Rural, José González, el titular del Gobierno gallego puso en valor a filosofía del Leader, con un enfoque “de abajo hacia arriba” que garantizador a participación activa de los principales agentes locales y que apuesta por la cooperación entre entidades de diferentes ámbitos -económico, social, cultural, vecinal o medioambiental- y las administraciones.
El programa Leader, financiado con fondos públicos y privados, permitió en estos 30 años apoyar unos 7.300 proyectos que movilizaron más de 930 millones de euros, así como consolidar casi 6.000 empleos y crear más de 5.000 nuevos. En el último período de ejecución (2014-2020) se aprobaron casi 1.500 proyectos que contaron con más de 71 millones de euros en ayudas públicas y mantuvieron o crearon más de 4.200 puestos de trabajo.
En los buenos resultados de este programa tuvieron mucho que ver los 24 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, a los que Alfonso Rueda agradeció su compromiso, trabajo y profesionalidad a la hora de contribuir decisivamente en la creación de riqueza y empleo en el rural y a los que calificó como aliados” en la aplicación de la Ley de recuperación de tierra agraria o en la puesta en marcha de iniciativas como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales.
A pesar de encontrarse el programa Leader en un período de transición entre la ejecución del anterior programa (2014-2020) y el siguiente, en el 2021 se lanzó una nueva convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de proyectos con un presupuesto de 16,5 millones que permitieron seleccionar cerca de 300 proyectos que movilizarán en torno a 31 millones de euros.
Con la mirada puesta en la próxima convocatoria, la Xunta acaba de lanzar una línea de ayudas dotada con casi un millón de euros para apoyar a los GDR en el diseño de nuevas estrategias participativas en el marco del Leader.
El titular del Gobierno gallego subrayó que el impulso del desarrollo rural es una prioridad para la Xunta de Galicia, con compromisos firmes como la Ley de recuperación de la tierra agraria, estrategias sectoriales para sectores clave como las de la leche, el vino o la carne, con el Plan Forestal de Galicia o con la futura Ley de calidad alimentaria. “Entre todos -aseguró Alfonso Rueda- estamos construyendo un rural de futuro”.