Más Policía Autonómica para garantizar la seguridad en el Camino


La Xunta reforzó los recursos de la Policía Autonómica en Lugo destinados a garantizar la seguridad de las Rutas Xacobeas en la provincia. Así, puso en marcha un operativo especial que incluye una nueva oficina móvil en un furgón que se traslada a las distintas localidades por las que transcurre el Camino.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la unidad, donde los agentes atienden a los peregrinos y prestan apoyo a los compañeros que patrullan las rutas en moto. Además, apuntó Arias, está dispuesto también un vehículo todo camiño dotado de un desfibrilador así como una 'pick up' para actuar cuando sea necesario.

Este operativo comenzó su andadura desde la Semana Santa, coincidiendo con incremento de peregrinos, y continuará durante el verano y mientras que se considere necesario por el volumen de caminantes.

Los agentes atienden incidentes que puedan surgir en el Camino, informan sobre medidas básicas de seguridad y controlan el buen estado de las rutas y de sus elementos, contribuyendo a la prevención de delitos, pequeños hurtos o conductas como la alteración de la señalización, obras o instalaciones irregulares.

Arias destacó el trabajo de los agentes de la Policía Autonómica para contribuir la que Galicia sea un destino seguro para los ciudadanos gallegos y para los peregrinos y visitantes, “especialmente en este año Xacobeo en el que se registran cifras récord, en parte gracias al auge de la peregrinación internacional”.