Más seguridad para un festival de Ortigueira con más público y más días




El Ayuntamiento de Ortigueira publicó el reglamento del dispositivo especial de circulación que fue diseñado para garantizar la seguridad de los peatones y la libre circulación de los vehículos de emergencia durante la celebración del Festival Internacional del Mundo Celta 2022.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, explica que “nos vimos obligados a crear esta normativa especial por las especiales características de esta edición, que es más duradera y en la que se espera una mayor afluencia de público que en otros años, por motivos de seguridad y para garantizar rutas de evacuación y atención de emergencia con camiones y otros vehículos de emergencia”.

Así, desde las 00:00 horas del día 7 de julio hasta las 18:00 horas del día 17 de julio, se cerrará al tráfico rodado de forma perimetral entre la zona del núcleo urbano de Santa Marta de Ortigueira, desde la avenida Escola de Gaitas (excluida ésta) hasta el mar, así como los accesos a la playa de Morouzos. A tal efecto, se restringe el acceso de vehículos por las siguientes calles: As Pontes de García Rodríguez, Fernández Latorre, Cuba, Eugenio López, José Buide Rodríguez y la carretera CP-6114.

Los vehículos de seguridad y emergencia siempre podrán acceder a este perímetro y más allá Se habilitarán pases especiales para residentes y familiares hasta el segundo grado, profesionales y turistas alojados en esta zona. La categoría de profesionales incluye a los trabajadores de las empresas de distribución y correspondencia.

La solicitud de los abonos se podrá realizar tanto presencialmente como a través de la sede electrónica municipal hasta el 30 de junio. Los residentes que dispusieron de un forfait en 2019 están exentos de volver a solicitarlo salvo en aquellos casos en los que cambiaron las circunstancias que lo motivaron.

Los pases se recogerán a partir del 1 de julio., de 10 a 12 h en la oficina de asistencia al registro (planta baja del ayuntamiento). 

La normativa también establece que los titulares de pases circularán con sus vehículos por el perímetro el mínimo necesario, que los servicios de entrega y correspondencia se realizarán de 9 a 17 horas y que no se permitirá el estacionamiento de vehículos en áreas restringidas.