El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió la apuesta del sector turístico por su oferta de calidad y destacó el ánimo del Xacobeo, que permitirá conseguir en los próximos días las 200.000 compostelas.
El titular del Ejecutivo autonómico asistió a la reinauguración del Hotel Exe Peregrino de Santiago después del final de los trabajos de reforma integral de sus instalaciones.
Rueda destacó el esfuerzo y la profesionalidad del colectivo turístico, que cuenta con más de 100.00 empleados y alrededor de 19.300 alojamientos, y aseguró que seguirán contando con el apoyo del Gobierno gallego. A lo largo de esta edición del Xacobeo, entre lo 2021 y el 2022, la inversión de la Xunta alcanza los 20 millones de euros específicamente para el sector hostelero y, en general, la Xunta destinará este año más de 46 millones del Plan Camina a afianzar, modernizar y garantizar la fortaleza del turismo en la Comunidad.
El presidente de la Xunta llamó la atención también sobre el incremento del turismo internacional en este segundo año del Xacobeo, ya que la mitad de los peregrinos que llegan a Galicia son de origen extranjero. Con estas cifras esperanzadoras, Rueda se reafirmó en que promocionar el Año Santo “es promocionar Galicia”.
En cuanto a las pernoctaciones en establecimientos gallegos, los datos se mantienen por encima del récord alcanzado en el 2019. Recogidas las estadísticas del mes de mayo, se alcanzaron 1,7 millones de turistas alojados.