Abanca y Coren dan un nuevo impulso a su histórica colaboración y renuevan el acuerdo financiero que mantienen ambas entidades. El foco de este texto son nuevamente los cooperativistas, que a partir de ahora dispondrán de productos y servicios atractivos y adaptados a sus necesidades, tanto para cubrir las necesidades del día a día como para abordar inversiones que busquen mejorar su sostenibilidad o rentabilidad.
El texto se firmó en las instalaciones del Grupo Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), donde se encuentra la sede de la cooperativa y su Centro de Procesado de Aves. En la firma del nuevo acuerdo intervinieron la vicepresidenta del Grupo Coren, María Gómez-Franqueira, y el director territorial del banco en Ourense, Rubén Saavedra. Al acto también asistieron el director de Abanca Agro, Jesús Combarro, y el director de Empresas de Ourense, Luis López; además del gerente general de Coren, Emilio Rial, y el gerente financiero de la cooperativa, Jorge Vázquez. Tras la firma, representantes de las dos entidades mantuvieron una reunión para analizar las perspectivas de futuro del sector y anticipar futuras necesidades.
Gracias a este acuerdo, los cooperativistas podrán acceder a mejores condiciones en la contratación de productos y servicios específicamente diseñados para hacer frente a las grandes inversiones asociadas a la transformación de sus explotaciones, especialmente en términos de sostenibilidad y mejora competitiva. Para ello, el banco dispone de diferentes opciones, que incluyen tipos de interés muy bajos, largos plazos de devolución y la posibilidad de introducir carencias.
Los profesionales que se integran en Coren también podrán acceder a otras alternativas diseñadas para cubrir las necesidades más acuciantes, en muchos casos derivadas de la actual coyuntura económica de subida de precios de las materias primas y la energía. El acuerdo detalla la opción de acceder a financiación de inversión en condiciones subvencionadas para acceder a fondos Next Generation de la Unión Europea. También pólizas de crédito con plazos que reducen los gastos de formalización, anticipos de subvenciones, aplazamiento de impuestos, financiación de primas de seguros agropecuarios, o avales, entre otros.
El banco también pone a disposición de los cooperativistas su experiencia con el sector primario en Galicia, gracias a su unidad especializada Abanca Agro, que dispone de un catálogo de productos adaptado a sus necesidades y gestores especializados. Además, podrán acceder a las fórmulas oficiales de financiación con diversos organismos públicos, como la SAECA, FEI, la SGR o los convenios con la Consejería de Medio Rural con bonificación de intereses en el anticipo de la PAC o la línea de financiación de circulante.
Esta firma se produce después de que el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, se reuniera con el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, en las instalaciones del grupo de Ourense el pasado mes de mayo, encuentro en el que pudo mostrar la apuesta del banco por Coren, pero también con el sector primario y la economía de Galicia.