El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el apoyo de la Xunta al turismo como uno de los motores para dinamizar la economía y el empleo rural. A este respeto, hizo alusión a la línea de ayudas para la mejora de infraestructuras de establecimientos turísticos (2 M€), a las aportaciones a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para la recuperación de recursos turísticos, a los acuerdos con la Federación Gallega de Turismo Rural para impulsar las reservas online, a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino o a la creación de Geodestinos
Además, también se refirió al programa Leader al que el Gobierno gallego destinó entre 2014 y 2020 71,5 M€ de ayudas públicas para apoyar casi 1.500 proyectos que consolidaron o generaron más de 4.000 empleos.
Durante la inauguración del que será el primer complejo de turismo rural vegano de Galicia, que estará integrado por 7 inmuebles, contará con 31 plazas de alojamiento y tendrá en su restaurante una carta 100% vegetal, Rueda le agradeció a la promotora, Hardly Pascale, que apostara por un proyecto que supone devolverle la vida a una aldea que llevaba abandonada desde hace más de 30 años.
Sobre este punto, el presidente de la Xunta insistió en que aunque el turismo rural y sostenible está en auge y Galicia ya es un destino de referencia, es preciso seguir impulsando iniciativas innovadoras para revitalizar nuestras aldeas. Galicia tiene un verdadero potencial en sus aldeas, tiene naturaleza, paisajes y rincones y establecimientos turísticos de excelencia, dijo, poniendo en valor que de los 31 alojamientos rurales que tienen el distintivo Q de calidad Turística en España el 61 % están en nuestra Comunidad.
Por último, Rueda hizo hincapié en las buenas previsiones que se esperan de cara al verano en cuanto a la ocupación turística con un promedio del 75-90% entre julio y agosto, después de que en los primeros cinco meses del año se hayan registrado 1,7 millones de viajeros alojados y 159.000 compostelas entregadas.