El primer Mencía del Bierzo ya está en camino. Fiel a su cita con el segundo sábado de noviembre vuelve la Fiesta del Vino Nuevo en su XVIII Edición al Palacio de Canedo con el descorche del Maceración de Prada 2022, la cita ineludible para los amantes del vino.
El primer Mencía de la cosecha está elaborado siguiendo los estrictos cánones de la maceración carbónica, es decir, introduciendo los racimos enteros en las cubas para lamaceración durante unos días antes de continuar el proceso de fermentación natural. Esta elaboración, rápida e intensa, consigue capturar en el vino toda la frescura de la variedad Mencía y toda la carga aromática de un vino joven grande y con cuerpo.
Es un DO Bierzo catalogado como Vino de Villa por proceder toda la uva de los parajes de Canedo, llevando además la contraetiqueta de los vinos ecológicos.
En la fiesta del Vino Nuevo el Prada Maceración 2022 se degustará, como desde hace diecisiete años, en copa de cristal junto a la merienda ya tradicional. La entrada, que ya se puede adquirir en la tienda On line www.latiendadepradaatope.es y en el Palacio de Canedo, incluye una botella del Prada Maceración recién estrenado para tomar en casa.
El encargado de divulgar las excelencias del Prada Maceración 2022 será Fernando Tascón, periodista berciano que dirige Radio Bierzo, la emisora de la SER en la comarca y que es un sabio divulgador del vino, al que siempre le ha dedicado especial atención en su actividad profesional y le ha convertido en un gran conocedor.
Desde las 19 horas se abrirán las puertas a la fiesta, corriendo la música a cargo del periodista musical Mures (más de 40 años en 40 principales de la cadena Ser), que pinchará grandes éxitos de la música de los últimos cincuenta años, desde que nació Prada a Tope, así como Alberto González Musicanimación, encargado de tomar el relevo hasta que el cuerpo aguante. Será música y divertimento que, como todos los años, une a gente joven y no tan joven alrededor de una copa de vino y buen rollo.
Como todos los años, la etiqueta del Prada Maceración está dedicada a uno de los árboles del bosque didáctico de la Fundación Prada. Este año el elegido es el tejo (Taxus bacata), el árbol sagrado de los antiguos celtas y que en El Bierzo todavía está presidiendo los atrios de algunas iglesias y cementerios, como el de San Cristóbal o el de Villafeile, tal vez como recuerdo de aquellos tiempos de la Edad del Hierro en el que los antiguos se juntaban a su alrededor, como símbolo de permanencia, pare debatir las cosas importantes de la vida.