El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en la inauguración de la XXX Feria del Viño de O Rosal. Allí destacó que la futura Ley de la calidad alimentaria servirá para ensalzar productos como el procedente de esta subzona de la denominación de origen (DO) Rías Baixas, en el marco de un sector con una fuerte vocación exportadora y con unas dimensiones económica, territorial y turística excepcionales.
En su intervención, José Luis Cabarcos dijo que la norma que se está tramitando busca ser una palanca en la que se asentará la producción de cercanías, sano, sostenible y de calidad que siempre identifica Galicia. Dentro de esa producción situó la que surge de las más de 4.000 hectáreas de la DO Rías Baixas, dando lugar la cerca de 44 millones de kilos de uva con un valor económico estimado que supera los 180 millones de euros anuales.
Ahondando en el sector del vino, el director apostó por recuperar las variedades autóctonas y las zonas históricas de viñedo para avanzar en la línea de la diferenciación y de la calidad, así como por el crecimiento al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en particular, implementando polígonos de viñedo. También se refirió a la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas, con el fin de mantener los estándares de calidad, impulsar la internacionalización e innovar para afrontar retos como el relevo generacional y el cambio climático.
Feria del Viño de O Rosal
La trigésima edición de la Feria del Viño de O Rosal arranca hoy y mañana tendrá lugar a apertura de los stands, poniendo a disposición de los visitantes hasta el domingo el producto de las nueve bodegas participantes.
O Rosal es una de las cinco subzonas de la denominación de origen Rías Baixas, junto con las de Valle del Salnés, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla, extendidas todas ellas por la provincia de Pontevedra y el sur de la de A Coruña.