Román Rodríguez anima a las empresas a adherirse al Bono Cultura de la Xunta


El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, animó a las empresas del sector cultural a adherirse a la nueva edición del Bono Cultura de la Xunta, para lo cual el plazo estará abierto a partir de este sábado sábado tal y como publica el Diario Oficial de Galicia.

En una visita a la librería Couceiro de Santiago, una de las entidades participantes en la edición anterior, el titular de Cultura de la Xunta, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, destacó los buenos resultados de la campaña pasada cuando “se consiguió dinamizar las compras del otoño con una gran respuesta de ciudadanos y empresas en la que constatamos el interés por disfrutar de la cultura”, expresó en referencia a las más de 500 empresas y cerca de 70.000 operaciones. “Este año queremos ayudar en un contexto económico de subida de precios y también facilitar la incorporación del mayor número de entidades posible mejorando algunos de los requisitos”, añadió.

Destacó que se trata de una medida abierta a todos los gallegos mayores de edad para a qué la Xunta destina 1 millón de euros con la intención de movilizar 2 millones de euros y que se beneficien 20.000 personas. Los bonos tendrán un valor de 50 euros por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran en la compra de productos y servicios como libros, música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, salas de cine, conciertos de música, espectáculos escénicos, entre otras. Tendrán un descuento del 50 % en cada compra hasta agotar el crédito.
Más techo de gasto

La adhesión de las empresas se activará mañana a través de la página web bonocultura.gal y podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad lo de venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones.... También museos casas-museo o asimilados tanto de titularidad pública cómo privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas cómo privadas, que ofrezcan productos culturales. Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria.

Como novedad, este año se amplía el número de epígrafes y también el techo de gasto que cada establecimiento puede tener al amparo de esta campaña, hasta los 30.000 euros.

En el caso de los usuarios, la campaña comienza el 2 de noviembre. A partir diera día podrá descargar el bono cualquier persona mayor de edad que tenga su residencia en Galicia y la descarga estará activa a partir de esa fecha a través de la web bonocultura.gal, donde se emitirá en formato digital a través de un código QR. El importe de cada compra se reducirá en un 50 % hasta agotar el saldo del bono. El período de validez de los bonos será hasta el 31 de diciembre.