Gadisa retail, líder de la distribución en Galicia, es la primera empresa gallega de su sector que obtiene el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, división de servicios ambientales del Grupo Saica. Esta prestigiosa certificación, avalada por TÜV SÜD, acredita que la compañía da una nueva vida a más del 95% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos. El sello distingue a aquellas organizaciones que han implementado uno de los estándares actualmente más exigentes en la valorización de residuos, mediante la utilización de eficientes procesos de reutilización y reciclaje.
En su compromiso con la economía circular, Gadisa retail ha vuelto a introducir en el mercado más de 7.300 toneladas de papel y cartón, dos de los materiales que más utiliza, convertidos en 43 millones de cajas reciclables, que han retornado a los Supermercados Gadis.
La compañía también ha recuperado más de 630 toneladas de polietileno de baja densidad, que han dado lugar a la fabricación de casi 3 millones de m 2 de film estirable reciclado, un material más sostenible que el fabricado con polietileno virgen.
En el apartado energético, Gadisa retail ha contribuido a la generación de la electricidad equivalente al consumo anual de 106 hogares, mediante la valorización energética de los residuos de plástico no reciclables, que son mínimos.
Estos son los resultados del proyecto de gestión orientado al “Residuo Cero”, desarrollado por la compañía en su sede central, en colaboración con Saica Natur. “La reducción de la huella ambiental es un compromiso presente en toda nuestra cadena de valor. En nuestro proceso logístico, impulsamos diferentes medidas de economía circular para reducir los residuos y darles una segunda vida. Nos enorgullece obtener esta certificación de Saica, que avala su cumplimiento” señala el responsable de Medio Ambiente de Gadisa Retail, Óscar Varela.
Esta iniciativa se suma a otras que Gadisa retail aplica en su sistema logístico, como la utilización de cajas de plástico reutilizables de IFCO, con el sello ‘Cradle To Cradle’, que garantiza la calidad de los materiales, la circularidad de los productos o el uso de palés reciclados de madera que proviene de bosques sostenibles.