Grandes resultados de los salones de alimentación y turismo de la Feria Internacional A Banca Semana Verde 2022
La Fundación Semana Verde de Galicia cierra 2022 con cifras récord en varias ferias y un gran incremento en la facturación de la central agropecuaria, según se puso de manifiesto en la reunión de su Patronato. Presidida por la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, Elena Muñoz, en calidad de vicepresidenta del Patronato, la reunión sirvió para hacer el balance provisional de este año y presentar los presupuestos para 2023.
La previsión es que en este ejercicio las cuentas queden prácticamente equilibradas, tras la celebración de 21 eventos con los que se fue recuperando la normalidad después de la pandemia y volvió el protagonismo de las actividades distintas a los procesos selectivos. De este últimos se celebraron siete frente a las 14 restantes. Además, en 2022 se incluyó en el calendario el nuevo certamen de seguridad, defensa y emergencias Sedexpo, que tuvo muy buena acogida, y se registraron varias ferias con cifras récord.
Así, los salones de alimentación y turismo de la Feria Internacional Abanca Semana Verde consiguieron sus mejores resultados en expositores y superficie. Por su parte, la sexta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca se convirtió en la mayor celebrada hasta el momento en todos sus parámetros, con un 26% más de expositores, una superficie un 16% mayor y un 27% más de visitantes, además de ser la más internacional tanto en la exposición como en el origen de los visitantes.
En este ejercicio destacan también las cifras de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que, la falta de dos sesiones para cerrar el año, consiguió ya una facturación de casi 32,4 millones de euros, un 52,31% más que en la misma semana de 2021 y un 76,8% más que en la de 2019. Hace falta señalar también que ya supera en un 52,53% la facturación total anual de 2021 y en un 77,9% la de 2019.
En cuanto a la asistencia, con dos subastas pendientes de celebrarse este año, suma una concurrencia de 49.021 animales, un 11,6% más que en la misma semana de 2021 y 9,2% más que en la de 2019, además de suponer ya un incremento de un 8,54% en las cifras totales de asistencia en 2021 y de un 6,3% respeto a las de 2019.
A mayores, en la reunión se analizó el presupuesto previsto para 2023, lo cual será de nuevo de casi 3 millones de euros, con el objetivo de mantener la línea positiva lograda en 2022 tras el parón de la pandemia y teniendo en cuenta la incertidumbre económica que se prevé para los próximos meses.