La Xunta pone en valor la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Galicia y su labor a favor del sector del vino
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, del alcalde de Ribadumia, David José Castro, y del director de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía, Juan Casares, visitaron ayer las instalaciones de la Estación, donde hicieron un recorrido por su aula, la bodega y el viñedo.
Además, la visita sirvió para explicar el proceso de inscripción de la variedad vitícola “Folla redonda” como comercial. Dicha variedad de vid es un híbrido productor directo de primera generación, implantada sobre todo en la comarca de O Salnés a finales del siglo XIX-comienzos del XX. Desde los años 60 se viene promocionando en una fiesta popular en la localidad de Barrantes, en Ribadumia, por lo que también es conocida como “Tinto Barrantes”. Para poder proceder a su autorización para la producción de vino comercial, cabe demostrar que es un híbrido en el que participe una Vitis vinífera, registrarla en el Registro de Variedades Comerciales de Vid de España y demostrar su potencial previa evaluación o justificar su antigüedad, interés y adaptación local.