La Xunta pone en valor la Ley de recuperación o la Estrategia del vino para mejorar la competitividad del sector vitivinícola gallego

 

El conselleiro do Medio Rural, José González, participó ayer en el I Foro de la Uva y de la Viña, en una mesa redonda sobre la estrategia que se debe seguir para que la vitivinicultura gallega gane en competitividad. Allí, puso en valor herramientas como la Ley de recuperación o la Estrategia del vino para mejorar en este ámbito.

Así, en su intervención, José González destacó la labor que está desarrollando la Xunta de Galicia para favorecer la competitividad de este sector, que se configura como un pilar fundamental del medio rural gallego. De este modo, el conselleiro hizo hincapié en la legislación -con normas como la Ley de mejora de la estructura territorial agraria y la Ley de recuperación de la tierra agraria- y la planificación -con las certificaciones de calidad y la Estrategia del vino- que se están promoviendo para mejorar este ámbito.

En concreto, destacó las parcelarias como herramienta fundamental para paliar el minifundismo, beneficiando la rentabilidad de las explotaciones gallegas y, por extensión, de sus producciones de calidad. Siguiendo esta línea, González destacó también la Ley de recuperación con figuras como los polígonos agroforestales de viñedo, que ayudan a sostener la viticultura tradicional gallega basada en que los pequeños viticultores puedan tener tierra suficiente como para producir de manera rentable. Así, desde 2020 se movilizaron alrededor de 35.000 hectáreas para la producción de calidad, incluidas la plantación y cultivo de vid, en nuestra comunidad.