El proyecto Milkchain, promovido por Leche Río, establece la trazabilidad del producto desde el origen hasta el consumidor

 

El proyecto innovador Milkchain, promovido por Leche Río con el apoyo de la Xunta de Galicia, permitirá a los consumidores conocer el origen geográfico de la leche consumida, desarrollando un completo sistema de trazabilidad desde las ganaderías hasta el transporte y los procesos de fábrica. 

Ayer tuvo lugar la presentación del resultado de esa iniciativa, que se viene desarrollando desde abril del 2021, en las instalaciones de Leche Río en el polígono del Ceao (Lugo), con la presencia de la CEO de la empresa, Carmen Lence, del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y de representantes de otras entidades involucradas.

Así, en el proyecto también participan las pymes gallegas Proymaes (O Porriño), Innogando (Abadín), Himikode (Lugo) y PS Vet (Boqueixón), con el soporte de Medrar Smart Solutions (Lugo) y el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG). Y fue fundamental la implicación de 10 ganaderías que suministran a Leche Río y de la granja experimental del Campus Terra, investigando sobre la afectación al entorno ambiental y la gestión de residuos.

El sistema de trazabilidad en la industria láctea, vinculada a la cadena de valor de Leche Río, abarca desde las ganaderías hasta el transporte y la fábrica. Se trata de una plataforma en la nube en la que se guardan, procesan y visualizan todos los datos necesarios para generar información relevante para la toma de decisiones y la certificación digital. Así, permite conocer datos sobre su origen y diferentes parámetros sobre la calidad, transporte, o procesos industriales ligados a la transformación del producto.