La Xunta de Galicia regulará los usos públicos y actividades permitidas en el archipiélago de Os Guidoiros, del que forma parte O Areoso, la isla Guidoiro Pedregoso y la isla de A Rúa. En los últimos años el islote, rebautizado como ‘el Caribe gallego’, registró una afluencia de visitantes creciente. Con este motivo, la Administración puso en marcha un proyecto para regular el acceso y las actividades de esta zona. En total recibieron 375 alegatos y aportaciones, de las cuales incorporaron alrededor de un 90%.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ánxeles Vázquez, anunció que está previsto que la orden entre en vigor a comienzos del mes de julio, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre la protección de los valores y recursos y el aprovechamiento público del espacio natural.
La orden establece restricciones en las visitas durante la temporada alta, limitándolas a 150 visitantes diarios permitidos, a través de tres turnos de visitas: del amanecer a las 13:00 horas; de las 13:00 horas hasta las 17:00 horas, y de las 17:00 horas hasta el atardecer. Por otra parte, sí se permite la pesca recreativa, excepto en una distancia de 200 metros alrededor de O Areoso. El fondeo estará permitido, pero de manera restringida.