La Plaza de Abastos de Pontedeume cuenta con el sello de Mercado Excelente que le fue entregado por el director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, convirtiéndose así en la primera de la provincia de A Coruña en contar con este distintivo. Heredia destacó que a la hora de conceder el reconocimiento se tienen en cuenta aspectos como la arquitectura y la accesibilidad, el compromiso con el producto local, los servicios para la clientela o la eficiencia energética, entre otros.
El mercado eumés, que fue fruto de una reforma integral que contó con una aportación de la Xunta de Galicia de más de 530.000 euros, tiene un importante papel como motor del comercio local y parte del patrimonio y el atractivo turístico de la localidad.
El impulso a los comprados de abastos es uno de los ejes estratégicos del apoyo al sector comercial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que este año puso en marcha una convocatoria de ayudas por 4,6 millones de euros para el fomento de una Red de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización de las plazas de abastos, destinada tanto a ayuntamientos como la asociaciones profesionales de praceiros. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la convocatoria está pendiente de resolución.