La Xunta invertirá 300.000 euros en una campaña de promoción del consumo de tubérculo amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia. Esta iniciativa se pondrá en marcha en próximas fechas, tras la recogida del producto. Así lo anunció el conselleiro del Medio Rural, José González, en la inauguración de la 4ª Feria Agraria de la Limia Alimagro 2023, donde estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.
En su intervención, el conselleiro puso en valor la producción certificada con esta IGP que, recordó, supera anualmente los 6,2 millones de kilos, con un valor económico estimado de más de tres millones de euros y cerca de 700 hectáreas de superficie plantada. Recordó también que están amparados hasta 90 productores y 12 mayoristas.
En esta línea, José González remarcó además el peso específico de la patata en la dieta de la población y el hecho de que la gastronomía tradicional de Galicia no se entiende sin este producto. Por estas y otras razones, el conselleiro concluyó que lo de la patata es un cultivo con futuro y que también tienen porvenir las principales zonas de producción como A Limia. En este sentido, el titular de Medio Rural reafirmó el compromiso de la Xunta con el cultivo de patata en esta comarca ourensana y también con la propia comarca.