Un total de 67 muestras de 28 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra compiten en el “Mondial des Vins Extremes”, el concurso internacional que organiza el Cervim que se celebra el 28 y 29 de septiembre en el Valle de Aosta, Italia.
El Mondial des Vins Extrêmes es parte de Vinofed, la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y es el único concurso en el mundo expresamente dedicado a los vinos producidos por la viticultura heroica. En las catas participarán dos representantes de la D.O. Ribeira Sacra.
El concurso, que está abierto a los vinos producidos en áreas que se caracterizan por tener una viticultura de montaña o en fuerte pendiente, constituye un punto de referencia para los productores de vino en zonas difíciles.
Los criterios que deben de cumplir las Denominaciones para que sus vinos participen en el certamen deben de ser algunos de las siguientes: altitud superior a 500 metros (a excepción de los sistemas en altiplano, pendiente del terreno superior al 30% (en puntos de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas con altitud superior a 500 metros, a excepción de los sistemas en altiplano y viñedos cultivados en pequeñas islas.