El Gobierno gallego tomará las medidas que sean necesarias con el fin de recuperar la productividad de nuestros bancos marisqueros


El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó hoy en el Parlamento que en este año atípico, que no está siendo propicio para el crecimiento de los moluscos, desde la Xunta de Galicia “vamos a tomar las medidas que sean necesarias con el fin de recuperar la productividad de nuestros bancos marisqueros, partiendo siempre del consenso con el sector y contando con el aval científico”.

Señaló que la Xunta está explorando diferentes vías de actuación con el objetivo de maximizar el apoyo a los profesionales del marisqueo de las rías gallegas ante la mortandad de la almeja y el berberecho provocada por el impacto de los continuos temporales que golpearon la comunidad en lo que va de otoño. Dada la magnitud de esta situación, entre las opciones que están arriba de la mesa está elevar al Gobierno central a petición de declaración de las áreas de las rías como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. Así lo demanda buena parte del sector, que reclaman la consideración de zona catastrófica.    

El titular del Mar hizo estas manifestaciones en la respuesta a una interpelación en el Pleno del Parlamento sobre las actuaciones de su departamento para mejorar la productividad de la Ría de Muros y Noia, regular los desaugues de los embalses y paliar las repercusiones económicas del cierre de la campaña marisquera.