El Gobierno gallego defiende la vía de la calidad para diferenciar la producción alimentaria de Galicia


Galicia debe apostar por diferenciar su producción alimentaria y por competir vía calidad, como fórmula para favorecer su comercialización y la competitividad del sector. Así lo señaló el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en la apertura de la sesión de tarde del I Congreso Internacional de Consumo que organiza la Unión de Consumidores de Galicia.

En su intervención, el director explicó que nuestra comunidad tiene que hacer esa apuesta porque cuenta con pequeñas explotaciones familiares y pequeñas empresas, así como con condiciones naturales óptimas para la producción de alimentos de calidad. En este sentido, indicó también que las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IXP) y, en general, los productos de calidad diferenciada, son unos instrumentos acomodados para esto.

Además, dentro de la estrategia de la producción singular para la conquista de los mercados, José Luis Cabarcos valoró que estos sellos de calidad (DOP y IXP) sirven comercialmente para aprovechar el doble valor que representan para el consumidor. El valor emocional, que invita a comprar productos de la tierra, aplicable al consumidor local, y el valor racional, por lo que el consumidor liga estos productos con atributos objetivos, como son los del control y la seguridad, la confianza o la calidad, lo que tiene sobre todo trascendencia para los consumidores de fuera.