Estrategia para convertir el patrimonio marino en dinamizador del litoral gallego


La Xunta de Galicia quiere activar proyectos que revaloricen y transformen el patrimonio marino en un motor de la dinamización del litoral gallego. En este sentido el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, insta a que el Desarrollo del Plan de la Cultura Marítima de Galicia involucre al conjunto de la sociedad, administraciones y al sector marítimo-pesquero.

Lnzó este mensaje durante la visita a dos de las áreas madre que se definen en esta estrategia de puesta en valor del patrimonio marino, las de Mugardos y Redes, desde donde instó la que se pongan en marcha por todo el litoral de la comunidad proyectos que revaloricen y devuelvan el protagonismo que se merece toda la riqueza material e inmaterial vinculada al mar gallego.

Redes, en el ayuntamiento de Ares, y el paseo marítimo mugardés, son zonas singulares del litoral gallego recogidas en el Plan de la Cultura Marítima de Galicia-Horizonte 2030 (Pcuma) como áreas madre porque conservan las características originales vinculadas con el patrimonio ligado al mar, desde los elementos constructivos a la cultura y la historia. Junta a ellas se encuentran además otras como Rinlo, Espasante (Ortigueira), Quilmas (Carnota), Muros, la ensenada de Broña (Outes), la zona de la Secada-Touro (Ribeira), Combarro (Poio) y A Guarda.

El objetivo de esta visita es lo de reforzar el conocimiento de la estrategia autonómica en favor de este patrimonio del mundo del mar en la comunidad, en la que se pretende involucrar al conjunto de la sociedad, de las administraciones y al sector marítimo y donde se apuesta porque los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) desempeñen un papel protagonista y promuevan proyectos que contribuyan a recuperarlo, salvaguardarlo para el futuro y a ponerlo en valor.

Los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero actúan sobre un territorio donde se asienta más de la mitad de la población de Galicia (el 55%) y promovieron entre 2016 y 2022 más de setecientos proyectos que movilizaron 80 millones de euros de inversión público-privado, de los cuales cerca de la mitad fueron ayudas.