Quinta Sardonia, la bodega del Grupo Terras Gauda que practica la viticultura biodinámica en el Valle del Duero, se ha sumado a un proyecto europeo de innovación que tiene como objetivo optimizar la gestión del agua en el viñedo para una mayor sostenibilidad.
Con una subvención de más de medio millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEADER, y cuatro años de duración, se pone en marcha PRERIVID. Este grupo operativo aportará soluciones innovadoras al sector vitivinícola mediante el desarrollo de una herramienta de riego de precisión que integre datos “a pie de parcela”.
El objetivo de este proyecto es gestionar de forma eficiente los recursos hídricos, cada vez más escasos, lo que exige estimar con precisión las necesidades de agua del viñedo para una gestión eficiente de los mismos.
Este proyecto encaja a la perfección con los exigentes principios de la biodinámica que siguen en la bodega En la viña, el objetivo es lograr un equilibrio entre el suelo, el clima, la cepa y el entorno. Para ello, se abona con compost de elaboración propia, se mantiene la cubierta vegetal y se favorece la biodiversidad de microorganismos, entre otras prácticas sostenibles.