Botelo y más en O Barco de Valdeorras




La Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras reunió este año a más de 1.300 comensales en el Pabellón Polideportivo de Calabagueiros, donde se celebró el almuerzo oficial de esta fiesta. Otras 800 personas llenan las plazas disponibles en los 11 restaurantes participantes en las IV Jornadas del Botelo y el Cocido, también para degustar el Botelo del Barco.

El invitado de honra este año fue el Ayuntamiento de A Fonsagrada, cuyo alcalde, Carlos López, agradeció la invitación y destacó las semejanzas gastronómicas entre O Barco y A Fonsagrada, donde se celebra la Feria del Butelo, embutido con el que el Botelo tiene grandes similitudes.

Después del pregón y actos preliminares como el homenaje a la cocinera Virginia Gómez, que lleva 40 años al frente del Bar Bambú, muy conocido en el Barco, se celebró el almuerzo popular con el habitual menú de Botelo, acompañado de chorizos, patatas y repollo. Se sirvieron, en total, 900 kilos de Botelo, 200 de chorizos, 250 de patatas y 300 de verdura. Todo, regado con 900 botellas de vino tinto Mencía de Valdeorras y, de postre, 60 tartas de chicharrones y 80 bicas.